Con emotivo cierre finaliza en Traiguén Ruta Social 2019

El programa busca ayudar a las personas que más lo necesitan brindando un apoyo integral que permite mejorar sus condiciones de vida.

En el mes de junio se dio inicio al Programa “Ruta Social 2019”, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de personas mayores que vivan en situación de abandono y /o alta vulnerabilidad social, a través de la entrega de desayunos diarios, acompañamiento y vinculación con redes Institucionales.

La iniciativa surge en la actual administración municipal, encabezada por el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza Pirce, quien en el año 2018, buscó acercar el municipio a las personas en situación de calle y /o  adultos mayores más vulnerables, a través de un contacto diario durante los meses más fríos del año, tratando de acompañarlos y canalizar sus necesidades más inmediatas.

“Para nosotros es fundamental poder mejorar la vida de las personas, en especial de quienes más lo necesitan, por lo mismo  este programa desde este año cuenta con un presupuesto municipal, lo que nos permite proyectar su continuidad para el año 2020, -durante los meses mayo a octubre-, situación que nos entrega la tranquilidad que podemos continuar con esta noble e integral ayuda”.

En tanto, la Directora de Desarrollo Comunitario, Mónica Grandón  señaló que “la ejecución de este programa es compleja porque nos enfrenta a una realidad dura, de muchas necesidades no cubiertas, pero por sobre todo necesidades de afecto y vinculación que a corto plazo nos permiten generar confianzas, sentir el agradecimiento por visitarlos y vincularlos con diferentes redes institucionales, recibiéndonos siempre con respeto y cariño”.  

Este año fueron partícipes de esta iniciativa 15 usuarios, 11 en forma permanente y 4 que por diversas razones no estuvieron hasta el fin del programa, afirmó Grandón, quien a su vez señaló “nos enfrentamos con diferentes realidades, pero siempre con el objetivo de acompañar y contribuir a vincularlos con  diversas redes  institucionales, según sus necesidades”.

El programa permitió mejorar las condiciones de habitabilidad de algunos de los participantes, se incorporó a otros al programa de “Atención Domiciliaria para Adultos Mayores”, recibiendo atención de kinesióloga y podóloga, además de gestionar entrega de ayudas sociales, coordinaciones con el Hospital en relación a evaluaciones médicas, contacto con redes familiares, entre otras.

También te podría gustar...