Comité Paritario se reúne con funcionarios de la Mutual de Seguridad

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad está conformado por representantes de la empresa y de los trabajadores que, mediante la participación conjunta, desarrollan actividades relacionadas a contribuir en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

El Comité Paritario actual fue elegido el 10 de octubre de 2017, con 6 representantes del empleador y 6 elegidos por los trabajadores, siendo representados por su presidenta Pamela Quiroz De La Fuente, quien señala que “el comité busca realizar mejoras para los trabajadores, haciendo lo posible para mantener una excelente comunicación con la jefatura, contando con el respaldo al 100 por ciento de nuestro alcalde, Ricardo Sanhueza Pirce, y  de nuestro administrador, Gustavo Tejo, quienes han sido un gran colaborador para que la gestión sea exitosa”.

A su vez afirmó que “nos hemos esforzado a la medida que podemos, basándonos en la Ley 16.744, Código Del Trabajo, D.S N°594 y  DS N°54, para poder solucionar inconvenientes que puedan ocasionar emergencias, así por el bienestar de los trabajadores que se han acercado a nosotros, ya que la comunicación es muy importante para poder gestionar mejoras”.

Diversos son los avances que se han logrado gracias al Comité Paritario, destacando este 2019, la certificación Bronce a Comité Paritario Municipal, por parte de Mutual de Seguridad, Confección matriz de riesgo de MMC, con el fin de facilitar la observación visual de los trabajadores expuestos, Instalación de extintores, confección plan de emergencia y evacuación talleres municipales, instalación de alarmas y botones de pánico, capacitación a funcionarios municipales de atención al público y manejo de conflicto, entre otros.

Cabe señalar, que de acuerdo a lo informado por el asesor de Mutual de Seguridad, Temuco, Iván Riquelme, es la primera vez que se certifica a la municipalidad, al respecto señaló que “el trabajo ha sido bastante bueno, lo que ha significado que estén ya implementados los protocolos que solicita el Ministerio de Salud para las instituciones públicas y privadas, logrando un excelente resultado, el que es producto del trabajo del equipo municipal”.  

En tanto, Gonzalo Leiva, jefe del departamento de prevención de riesgos  de la Mutual Seguridad, Temuco,  expresó que  “estos son trabajos a largo plazo que tienen relación con como generamos cultura dentro de la organización, por lo tanto estamos llamados a que esto sea un tema  permanente dentro del municipio y sobre todo de estos nuevos comités que se están formando y nos   van a aportar en el beneficio de la salud de los trabajadores”.  

¿Qué es un Comité Paritario?

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) es un grupo conformado por representantes de la Empresa y de los Trabajadores que, mediante la participación conjunta, desarrolla actividades relacionadas a contribuir en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

El CPHS busca generar más y mejores condiciones de seguridad y salud ocupacional para todos los integrantes de la Empresa.

Se deben organizar en toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen más de 25 trabajadores.

Los miembros de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos.

También te podría gustar...