JUZGADO DE POLICÍA LOCAL DE TRAIGUÉN

Encargado: Juez Audiel Salazar Mellado

Dirección: Santa Cruz 841, Traiguen

Teléfonos: 452-886745 - 452886746 - 452886747

Email: jpl@mtraiguén .cl

OBJETIVO: El Juzgado de Policía Local es un Tribunal especial que tienen por objeto administrar justicia en conformidad a las normas establecidas en la Ley Nº 15.231 sobre organización y atribuciones de los Juzgados de Policía Local.

El Juzgado de Policía Local, está sujeto a la supervigilancia directiva y correccional de la Corte de Apelaciones respectiva en lo que se refiere al ámbito judicial y en el área económica y administrativa a la Municipalidad a la cual corresponde.

CONSTITUCIÓN: Un Juez: Administrar justicia en todas las materias de su competencia y dentro de su territorio jurisdiccional, dirige las audiencias, redacta sentencias, supervisa el funcionamiento del tribunal. Una Secretaria Abogada: Encargada de la administración del tribunal y personal, trabajo administrativo, confección de informes y quien subroga al juez según lo establecido en el artículo 6 de la ley 15.231. Dos funcionarios administrativos: dentro de sus funciones se encuentra atención de público, trabajo administrativo, ingreso de causas, recepción y despacho de exhortos, entre otras.

COMPETENCIAS: Conoce de las infracciones a las normas que regulan el transporte público por calles y caminos, daños y perjuicios ocasionados en accidente de tránsito, de las infracciones a las ordenanzas, reglamentos y decretos municipales, de las infracciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, de las infracciones a la Ley sobre Rentas Municipales, de las infracciones a la Ley sobre Protección a los Derechos de los Consumidores, de las infracciones a la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, de las infracciones a la Legislación Sobre Vigilantes Privados y Guardias de Seguridad, entre otras materias.

Es de utilidad para los usuarios de los Juzgados de Policía Local, conocer del mecanismo mediante el cual éstos pueden acudir directamente a pagar a la Tesorería Municipal la multa respectiva, dentro de los cinco días hábiles siguientes de efectuada la denuncia, teniendo derecho a que se les reduzca en un 25% el valor de la multa, salvo infracciones gravísimas. Cabe destacar que toda vez que se cursa una infracción y es pagada la multa, ingresa al municipio un porcentaje de esa suma de dinero, las multas en su totalidad se aplican en U.T.M y estos valores varían cada mes.