Patrimonio cultural en casa: “traigueninos celebraron de manera virtual”

Durante la semana pasada se celebró la Semana del Patrimonio Cultural, pero debido a la pandemia del COVID-19, este año no se realizaron actividades presenciales, ejecutándose esta vez de manera virtual.

El objetivo fue organizar actividades gratuitas que invitaran e hicieran posible conocer desde el hogar y a través de diversos tipos de contenidos, nuestra historia, cultura y patrimonio.

 “La cultura es un bien social fundamental para la salud y para enfrentar las consecuencias que trae el confinamiento, por lo mismo como municipalidad quisimos darle un sentido distinto y transmitirla a la comunidad esta vez de manera virtual”.

Con estas palabras el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza Pirce, destaca la importancia de  poder adaptar las distintas actividades, para que estas puedan llegar a la comunidad, permitiendo enfrentar de mejor manera esta nueva etapa que estamos viviendo como sociedad.

Es así, como durante una semana la Municipalidad de Traiguén, a través de las unidades de Cultura, Turismo, Biblioteca y Relaciones Públicas, nos invitaron a retroceder en el tiempo y viajar por la comuna y lugares culturales sin salir al espacio público, valorando nuestro patrimonio, que no solo está dado por la historia de una infraestructura, sino también por el sentido que esta tiene para su comunidad, así como por las prácticas y tradiciones culturales ejercidas en cada territorio.

En la ocasión, las personas pudieron recorrer virtualmente el cementerio municipal, experiencia que les permitió conocer un poco más de la comuna a través de un recorrido por sus antepasados, versión virtual  que podría proyectarse en el tiempo como una iniciativa complementaria a la presencial, en línea con la relevancia y aporte cada vez mayor de las tecnologías.

A su vez, buscando resaltar temas representativos al patrimonio, desde hace algunos años se ha valorado el importante aporte cultural que realizan diversas personas a Traiguén, las que destacan en su labor y han sido valoradas como patrimonios vivos, por lo mismo se realizó un resumen de los reconocidos desde el 2016 a 2019.

En conjunto con estas iniciativas, la comunidad traiguenina fue parte de un interesante proyecto en el cual se les invitó a enviar, historias, fotografías, memorias y/o anécdotas que fueran relevantes para  la elaboración de  videos, a esta iniciativa se sumaron 9 traigueninos, quienes compartieron parte de sus registros.

Recorridos virtuales que nos permitieron conocer casas y edificios de connotación histórica y patrimonial de la comuna, entre ellos, la Casa Tapia, construcción del año 1924. A su vez, se rescataron contenidos locales como: “Los colonos suizos en La Araucanía chilena; revista Huellas del Trallenco; recorrido por el paso de  Gabriela Mistral por Traiguén;  historia de la payadora, María Sepúlveda Cabrera; y  Juan Pablo Benedetti, “Reviviendo la historia de los trenes”.

Oportunidad en la que también se realizó un especial homenaje al conjunto folclórico Chumay,  el que cuenta con 45 años de trayectoria en la comuna.

“Los diferentes trabajos fueron recibidos con mucho entusiasmo e interés, lo que también responde a la importancia que le dan las personas a la experiencia cultural, artística y patrimonial, especialmente en este contexto”, afirma el alcalde de Traiguén, quien finalmente agradeció el trabajo de todos quienes se sumaron a esta iniciativa virtual.

También te podría gustar...