Plan de Desarrollo Comunal Traiguén 2020 – 2024

Traiguén, puerta de entrada al territorio Nahuelbuta, situada en un entorno de características climáticas que permiten consolidar su desarrollo hortofrutícola y potencial vitivinícola. Que pone en valor su patrimonio material e inmaterial, con un reconocimiento de su historia y calidad de personas que aquí habitan; y que avanza a un crecimiento orgánico, inclusivo, armónico y sustentable, convirtiéndose en un espacio ideal para vivir y envejecer.

Este proceso de planificación fue elaborado durante  la administración del Señor Alcalde Ricardo Sanhueza Pirce y del honorable Concejo Municipal correspondiente al periodo 2016-2020.

El presente documento constituye la integración del informe Pladeco para la comuna de Traiguén, definida para el periodo 2020-2024. La estructura del documento, se enmarca en 3 apartados, que dan cuenta del Diagnóstico, la Planificación Comunal y el Plan de Inversiones para el periodo señalado.

Referido al diagnóstico comunal, se exponen una caracterización que describe antecedentes demográficos, sociales, económicos, e institucionales, elaborada principalmente de análisis estadístico y revisión de fuentes secundarias. Además, este apartado incorpora una caracterización cualitativa de la comuna, basada en la sistematización de los Encuentros Ciudadanos y la aplicación de entrevistas a “actores relevantes” del territorio, lo cual integra la visión actual y futura de la sociedad civil,  el Concejo Municipal, la Administración y entes técnicos del municipio.

El siguiente apartado del documento, presenta la Planificación Comunal, fundamentada en la definición de Imagen Objetivo la cual proyecta la visión futura de los diversos actores de la comuna, en relación a ella, se expresan los lineamientos, objetivos estratégicos y plan de acciones, marco que define iniciativas concretas capaces de operacionalizar las aspiraciones del Plan. 

Por último, se exponen las iniciativas de inversión para la comuna, principalmente referida a proyectos de infraestructura los cuales están en diversas etapas de la búsqueda de financiamiento.

INFORME-PLADECO-Versión-Resumen-ejecutivo-Concejo-y-WEB

Te invitamos a descargar el archivo AQUÍ.

También te podría gustar...