Exitoso trabajo con personas mayores realiza Centro Diurno Comunitario

La iniciativa que tiene una inversión de cerca de 47 millones de pesos, surge gracias a un convenio entre la Municipalidad de Traiguén y el servicio Nacional del Adulto Mayor, buscando promover y fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores.

Actualmente la cobertura del Centro Diurno Comunitario consta de 30 adultos mayores, quienes en una modalidad de 15 meses, pueden optar a una atención integral en las áreas de la kinesiología, terapia ocupacional, psicología y servicios sociales.

“El proceso comenzó con la conformación del equipo ejecutor, posteriormente se inició el proceso de difusión del programa, con el fin de generar la inscripción de usuarios por medio de demanda espontánea, para ello se empleó el enlace con los distintos clubes de adultos mayores, redes sociales del municipio y radios locales”, destacó el alcalde de la comuna, Ricardo Sanhueza Pirce, quien enfatizó en la alta demanda que ha tenido esta iniciativa y en lo beneficiosa que es para la ciudadanía”.

Los usuarios que son partícipes de esta iniciativa deben tener cumplidos los 60 años, pertenecer a la comuna de Traiguén, encontrarse en el 60% más vulnerable según el RSH y presentar un grado de dependencia leve diagnosticada por un centro de salud o por profesionales del equipo ejecutor.

Al respecto la coordinadora del centro, Pilar Martínez, señaló que “una vez recibida la documentación se realizó la selección de usuarios, lo cual implicaba la revisión de documentación para cumplir con los requisitos establecidos por SENAMA. Una vez seleccionados se les notificó de forma presencial la participación en el Centro Diurno Comunitario, con el fin de entregarles una bienvenida acogedora y que pudiesen conocer al equipo de profesionales que trabajaría con ellos”.

A su vez, señaló que “posteriormente, se realizó una segunda visita domiciliaria para realizar una evaluación a las personas mayores de acuerdo a los lineamientos de SENAMA, correspondiente a la Valoración Geriátrica Integral (VGI), lo cual implicó recolectar todos aquellos antecedentes de las personas mayores incluyendo datos personales, antecedentes de salud en esferas biomédicas y funcional, así como también antecedentes asociados a salud mental y servicios sociales”.

Esta interesante iniciativa se ha llevado a cabo bajo estrictas medidas de protocolo, resguardando todas medidas sanitarias, en especial considerando que se realiza un trabajo con nuestras personas mayores, quienes se encuentran propensos a presentar cuadros críticos asociados a Covid-19.

Además de realizar un acompañamiento personal asociado a contención emocional en tiempos de pandemia y entrega de cajas de alimentos.

Centro Diurno Comunitario del Adulto Mayor

El Centro Diurno Comunitario del Adulto Mayor, es un convenio entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA y la Municipalidad de Traiguén, el cual comenzó el 19 de Octubre de 2020, ante la necesidad de la comuna de establecer un espacio de recreación y participación destinado a las personas mayores, con el fin de favorecer la autonomía, independencia y permanencia de los adultos mayores en el entorno habitual.

Actualmente el centro se encuentra en proceso de realización del Plan de Atención Integral (PAI) el cual se realiza para cada una de las personas mayores, considerando relevante la participación de ellos en este proceso quienes deben aceptar el PAI, así como también realizar modificaciones en caso de ser necesario.

También te podría gustar...