Oficina de la discapacidad: apoyando a quienes más lo necesitan

-Fotografías de archivo-

El programa busca promover la inclusión y la participación social de las personas en situación discapacidad de la comuna de Traiguén, orientando y asesorando a usuarios en la postulación de ayudas técnicas al SENADIS y para la obtención de la credencial del registro nacional de discapacidad.

Se realizaron postulaciones de ayudas técnicas en llamado SENADIS, dentro de ellas encontramos: grúas de transferencia, baños portátiles, sillas de ruedas, audífonos, bastones canadienses, rampas, catres clínicos, sillas de ducha, barras de ducha, lavapelo, etc.

A su vez, se ejecutó la tramitación de  credenciales de discapacidad enviadas a COMPIN provincial para su tramitación.

Mesa de la discapacidad

Se trabajó en la creación y coordinación de la mesa de trabajo  de la discapacidad.

Mesa a través de la cual se realizó un trabajo sistemático y organizado en conjunto con dirigentes de las agrupaciones vinculadas con el tema de la discapacidad.

La iniciativa busca trabajar de forma  conjunta  y directa con las agrupaciones, canalizando integralmente las necesidades, metas y desafíos para construir una comuna  más inclusiva.

En esta mesa  participaron dirigentes y representantes de las organizaciones: Agrupación de Familiares, Amigos y Usuarios con Enfermedad de Parkinson     “Movimiento de Esperanza”, Club de Amigos Familiares y Pacientes con Discapacidad psíquica “El Nuevo Despertar”, Centro de Padres y Apoderados Escuela Especial Las Lilas, Agrupación Newen Traiguén,  y Agrupación  de jóvenes Emprendedores Traiguén.

En este contexto, se realizaron asesorías a agrupaciones de personas en situación de discapacidad, capacitaciones a funcionarios municipales, campañas de sensibilización, buscando concientizar y sensibilizar a la comuna a través de información y  educación  en los valores de, empatía, tolerancia e igualdad entre las personas, contextualizando la ley 20.422 que establece normas sobre igualdad  de oportunidades e inclusión social.

Ayudas técnicas

Durante el año 2018  rescatando el trabajo realizado en la mesa técnica y el diagnóstico con las personas en situación de discapacidad, se crea una nueva línea de intervención del programa de discapacidad, la que tiene por misión entregar ayuda  técnica a personas socioeconómicamente vulnerables  y que se encuentren en situación de discapacidad. Lo anterior con el objetivo de mejorar las actividades de la vida diaria tanto de las personas en situación de discapacidad como de sus cuidadores.  

Dentro de las ayudas técnicas entregadas se encuentran: barras de seguridad, sillas de duchas, baños portátiles, alza WC, catres Clínicos, sillas de ruedas

andadores

También te podría gustar...