Oficina de organizaciones comunitarias: apoyando el desarrollo de la ciudadanía

La oficina de organizaciones comunitarias de Traiguén, busca promover y fortalecer la organización de la comunidad y su participación en el desarrollo de la comuna a través de la participación ciudadana y el fomento a la vida comunitaria, generando un canal de comunicación institucional entre la municipalidad y las organizaciones territoriales y funcionales de Traiguén.

Al respecto, el alcalde (s) Gustavo Tejo Torres, destacó la iniciativa la que permite generar nexos entre el municipio y la ciudadanía, orientando en las distintas líneas de financiamiento, para así potenciar el desarrollo de la comuna.

Durante la actual administración, se realizó la reactivación y fortalecimiento de juntas de vecinos en el sector rural, donde con el apoyo de la oficina de organizaciones comunitarias se constituyeron tres nuevas juntas de vecinos rurales.

Se trabajó en la creación de la primera unión comunal rural de juntas de vecinos que agrupa a 12 organizaciones territoriales, coordinando para resolver las problemáticas de los vecinos con enfoque comunitario. 

A su vez, se apoyó y fortaleció la participación ciudadana a través de iniciativas como “Dideco en Terreno” y “Encuentros Vecinales”.

Fondos concursables

Fortalecimiento del Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE) y Fondo de Desarrollo para Organizaciones Funcionales (FONDEOFU). Este fondo concursable es financiado con recursos municipales, el último año de ejecución se entregaron $20.000.000 a diversas organizaciones comunitarias de la comuna, quienes pudieron ejecutar sus ideas de proyectos de infraestructura, equipamiento, implementación, medioambiente y recreación.

Uno de los ejes programáticos de la oficina de organizaciones comunitarias es entregar las herramientas necesarias que permitan a las organizaciones poder gestionar sus propios recursos, mediante la postulación de diversos fondos concursables, esto ha permitido que organizaciones comunitarias puedan adjudicar 6 Fondos Presidente de la Republica por un monto cercano a los $5.000.000.

También te podría gustar...