Programa de discapacidad: Ayudas técnicas – Mesa comunal de discapacidad

La tecnología puede cambiar la vida de una persona en situación de discapacidad. Con esta premisa, la oficina de la Discapacidad Municipal, impulsada por la actual administración, ha elaborado un plan de acción permitiendo que muchas familias puedan optar a recibir ayudas técnicas, a su vez, se trabajó en la creación de la mesa comunal de la discapacidad.

En julio del 2017, se crea la mesa comunal de la discapacidad con el objetivo de promover la inclusión y participación social de las personas en situación de discapacidad, reuniendo a 5 agrupaciones, con el fin de canalizar sus necesidades y abordarlas en post de una comuna más inclusiva.

En el marco de esta iniciativa, se desarrollaron diversas campañas de sensibilización con la temática de discapacidad e inclusión.

Al respecto, el alcalde (s) Gustavo  Tejo Torres, destacó la buena recepción que tuvo esta actividad, siendo ya recibida, en su momento, por niños, niñas, funcionarios de la Escuela Villa Quilquén y asistentes de la educación del Liceo C -8 Luis Durand Durand, quienes participaron de esta actividad, simulando diferentes situaciones y reflexionando sobre la temática, lo que les permitió aprender en base a que no es la persona la que hace la discapacidad, sino que es el entorno que hace que se produzca, interiorizándose de forma natural en el concepto de inclusión y discapacidad.

“Al colocarnos en el lugar de otro podemos darnos cuenta de las distintas dificultades que pueden tener, como la falta de infraestructura, lo cual es fundamental para que se desenvuelvan de forma autónoma”, señaló el alcalde (s) de Traiguén.

En este mismo ámbito, se ejecutan las ayudas técnicas, las que generan un gran impacto emocional en las personas señaló la máxima autoridad comunal, quien a su vez destacó que  “cada vez que visitamos los hogares y hacemos entrega de esta ayuda, vivimos momentos muy cercanos, únicos y especiales, ya que por ejemplo un computador con un software adaptado puede permitir que una persona joven con deseos de luchar en la vida pueda incorporarse a las nuevas tecnologías, brindarle una nueva oportunidad, mejorando sus condiciones para así insertarse de mejor manera en nuestra sociedad, y en eso creo que estamos aportando al menos con un granito de arena”.

Las ayudas técnicas se han transformado en un ente primordial en el desarrollo integral de las personas que viven en situación de discapacidad, permitiéndoles prevenir, mejorar o recuperar la funcionalidad, a fin de tener mayor autonomía personal y desarrollar una vida más independiente.

Además, permiten facilitar la superación de deficiencias, aportan capacidades que les hacen convertirse en el elemento fundamental para que las personas con discapacidad puedan alcanzar su integración en todos los planos: Laboral, familiar y social.

Entregar todo tipo de herramientas de inclusión a personas que viven en situación de discapacidad es uno de los principales objetivos de la administración municipal, por lo que, a través del programa de discapacidad se busca mejorar la calidad de vida de las personas.

-Imágenes de archivo-.

También te podría gustar...