Reconstrucción de Edificio Consistorial

El alcalde de la comuna, Ricardo Sanhueza Pirce, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, el Delegado Presidencial, Víctor Manoli, y la jefa regional Subdere de La Araucanía, Yurisan Castro, realizaron un recorrido a las obras de reconstrucción del edificio consistorial de Traiguén.

El proyecto se desarrolla con $244 millones asignados desde el Programa de Mejoramiento Urbano de Subdere y busca recuperar el edificio que resultó destruido luego de un ataque incendiario en agosto de 2020.

“Visitamos el edificio consistorial de Traiguén que fue dañado en el años 2020, nosotros esperamos que sea prontamente entregado al uso, para que nuevamente los servicios municipales que se otorgaban acá puedan ser prestados con todas las condiciones a las vecinas y vecinos” destacó la subsecretaria Troncoso.

En tanto el alcalde de la comuna, Ricardo Sanhueza, afirmó que “estamos muy contentos porque ya estamos ad portas de volver al edificio consistorial que lamentablemente sufrió un incendio en 2020 queremos volver la próxima semana, para así darle una mejor entrega a la gente de todas las necesidades que ellos requieran. El edificio hoy está mejor trabajado, mejoramos algunas oficinas, reubicamos otras, así que estamos muy agradecidos de Subdere que nos entregó el dinero para poder realizar estos trabajos”.

El delegado presidencial, Víctor Manoli, señaló que “hemos comprobado en terreno que esto ya está pronto a poder habilitarse, lo que nos deja muy contentos, porque esta reparación se hizo con fondos de la Subdere y hoy nuestra subsecretaria ha estado visitando las obras”.

La recuperación de este espacio es fundamental para los habitantes de la comuna, ya que en él se encuentran los departamentos de planificación, dirección de obras municipales, alcaldía, etcétera, en los que diariamente se atiende la necesidad de los vecinos del área urbana y rural que llegan a realizar sus trámites.

Entrega de nuevos recursos

En la ocasión, la subsecretaria además hizo entrega de una importante asignación de recursos al alcalde de Traiguén, como presidente de la Asociación de Municipalidades de Nahuelbuta -integrada por las comunas de Los Sauces, Lumaco, Traiguén y Purén-, que consiste en una asistencia técnica para elaborar iniciativas en pos de mitigar la crisis hídrica y ambiental

“Estamos dando una muy buena noticia a la Asociación de Municipios, que va a poder contar con una asistencia técnica de 122 millones de pesos que le va a permitir desarrollando proyectos para enfrentar la crisis hídrica y además los desafíos medio ambientales”, dijo la subsecretaria. 

El alcalde agradeció la nueva asignación de recursos y destacó que “estamos muy contentos porque sabemos de la importancia de tener profesionales al servicio de nuestra gente y lamentablemente los municipios pequeños no tenemos tantos profesionales para desarrollar los proyectos, pero con esta asistencia técnica se nos abre un nuevo espacio”.

Se trata de $122 millones para la contratación de seis profesionales en dedicación exclusiva para elaborar una cartera de 16 proyectos en la tipología de sistemas de agua potable rural, sistema de abastos, alcantarillado, lo que permitirá beneficiar directamente a 4.582 familias.

También te podría gustar...