Ruta Social: Contribuyendo a una sociedad mejor

El programa busca ayudar a las personas que más lo necesitan brindando un apoyo integral que permite mejorar sus condiciones de vida.

La iniciativa contribuye a mejorar la calidad de vida de personas mayores que viven en situación de abandono y /o alta vulnerabilidad social, a través de la entrega de desayunos diarios, acompañamiento y vinculación a redes institucionales.

El alcalde (s) de la comuna, Gustavo Tejo Torres, señaló que “es importante que nuestras personas mayores cuenten con un acompañamiento, ya que muchas veces se encuentran en condición de alta vulnerabilidad social no contando con redes familiares de apoyo”.  

El programa es impulsado por la actual administración municipal, iniciativa que se ha consolidado como un programa estable, creciendo en su cobertura y presupuesto, siendo ejecutado por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Traiguén a través del programa Adulto Mayor.

Al respecto, la Directora de Desarrollo Comunitario, Mónica Grandón señaló que “al principio no fue fácil, si bien teníamos una buena acogida, era muy fuerte llegar cada día a visitarlos y ver las condiciones en que se encontraban. Día a día se fueron generando confianzas, los usuarios tenían días buenos y otros no tanto, pero siempre nos recibían con respeto y cariño, así pudimos vincularlos con algunas redes, hospitalizarlos cuando fue necesario, buscar redes familiares, tramitar la pensión de uno de ellos, realizar pequeñas mejoras en los espacios que habitaban, postular al subsidio de arriendo el que fue adjudicado por uno de ellos y por sobre todo acompañarlos durante los meses más fríos del año”.

En tanto, el alcalde (s) de la comuna, destacó la iniciativa señalando que “nuestra principal preocupación son las personas más vulnerables de la comuna, por lo cual ponemos el énfasis en la gente que más lo necesita, aportando con un pequeño grano de arena para que su vida sea un poco mejor. Esta es una actividad que se desarrolla en el marco de una cálida conversación y respeto, además de cercanía con cada una de las personas a las que se visita”

La iniciativa surge en la actual administración municipal, quien en el año 2018, buscó acercar el municipio a las personas en situación de calle y /o adultos mayores más vulnerables, a través de un contacto diario durante los meses más fríos del año, tratando de acompañarlos y canalizar sus necesidades más inmediatas.

El programa permitió mejorar las condiciones de habitabilidad de algunos de los participantes, se incorporó a otros al programa de “Atención Domiciliaria para Adultos Mayores”, recibiendo atención de kinesióloga y podóloga, además de gestionar entrega de ayudas sociales, coordinaciones con el Hospital en relación a evaluaciones médicas, contacto con redes familiares, entre otras.

También te podría gustar...