Con reconocimiento a mujeres destacadas se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en Traiguén

En el marco del Día Internacional de la Mujer se destacó el trabajo de 6 mujeres líderes, quienes en el ejercicio de sus actividades han logrado impulsar el empoderamiento de la mujer y el desarrollo de la comuna.


El homenaje fue encabezado por el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza Pirce, quien destacó el rol de cada mujer en sus distintos escenarios, señalando que “la mujer es un ente fundamental, por eso hoy reconocemos a quienes día a día con su entrega y dedicación van construyendo un mundo mejor, a quienes con su esfuerzo dejan huella en sus familias, trabajo y sociedad. Somos nosotros quienes tenemos un gran deber para continuar trabajando por la igualdad de
oportunidades e ir avanzando en diversas materias”.


La iniciativa que buscó visibilizar y reconocer el gran aporte de las mujeres en el desarrollo de la comuna, destacó a su vez, a las directoras de departamento municipales y a la presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales de
Traiguén.


En la ocasión, en la que también participaron los concejales, Hugo Mario Fuentes, Fernando Contreras, el CORE Essio Guidotti, se hizo entrega de dos ejemplares del libro “Permiso para Vivir”, de la autora Lorena Manríquez Hernández, una de las mujeres reconocidas en esta simbólica ceremonia, quien donó este importante material de lectura a la Biblioteca Municipal Enrique Bunster Tagle.

MUJERES RECONOCIDAS

1.- Ana Manchileo Martínez: 67 años nacida el 10 de febrero de 1956, mujer mapuche perteneciente a la comunidad Ignacio Cheuquemilla, madre de dos hijos Rene y Javier, productora de trigo y hortalicera de nuestra comuna.

Mujer lideresa y comprometida con el trabajo al interior de su comunidad, se destaca en el ámbito productivo, social y cultural. Dejó la presidencia para asumir como consejera de su comunidad.

2.- Carmen Garrido Concha: proveniente de una conocida familia del sector rural, hija menor de 13 hermanos, vivió su niñez y juventud en el campo. Madre de 3 hijos: Álvaro, Diego y Marcelo y hoy abuela del pequeño Luciano.

Estudió en la Universidad de Concepción la carrera de Educación de Párvulos y al terminar sus estudios comenzó su carrera laboral en la Escuela Emilia Romagna, para luego desempeñarse durante 39 años en la Escuela República de Israel. Se le recuerda por el respeto y dedicación como educadora y por el trato amable y cariñoso a sus alumnos y alumnas. Su profesionalismo y destacada labor pedagógica la llevó a ser reconocida por la Subsecretaría de Educación.

3.- Darlin Charle Martínez, joven mujer traiguenina, cursó su enseñanza básica en la Escuela República de Israel, actualmente es alumna del Liceo Lucila Godoy Alcayaga. Desde pequeña mostró gran talento y aptitud para el fútbol, representando a su colegio a nivel escolar en etapas comunales y regionales.

Ha tenido destacadas participaciones en torneos regionales, destacándose como goleadora por 4 años consecutivos en el Campeonato Regional realizado en la ciudad de Perquenco.

En el año 2017 es elegida como refuerzo del equipo que representó a Chile en el Mundial Juvenil realizado en Europa. En el año 2021, ficha por el Club profesional Magallanes, logrando el ascenso a primera división. Actualmente, nuestra Gran Darlin, integra las filas de Club de Futbol Huachipato, en la primera División del Fútbol Femenino Chileno.

4.- Laura Soto Veloso: nacida en Traiguén el 18 de enero de 1963, madre de Carlos y abuela de Cristian y Sofía, cursó sus estudios en la Escuela N°3 y en el Liceo de hombres de nuestra comuna.

Trabajó durante muchos años en el Centro Abierto y luego decidió emigrar en busca de mejores oportunidades laborales, recorriendo Santiago, Iquique y Chiloé. Hace ya varios años retorno a su ciudad natal, su querido Traiguén, donde se desarrolla como mujer emprendedora, ligada siempre a causas sociales, siempre preocupada de ayudar al prójimo.

Se destaca por su gran perseverancia y tenacidad para enfrentar los desafíos de la vida. Una mujer segura de sí misma con convicciones claras que viste de fuerza y dignidad.

5.- Lorena Manríquez Hernández, nacidael 02 de mayo de 1974, si bien nació en Santiago, pasó gran parte de su infancia y adolescencia en su querido Traiguén. Educadora Diferencial de profesión y Magister en Curriculum y Evaluación.

Madre de una talentosa niña. A poco tiempo de ser madre y estar cursando su carrera universitaria sufre un grave accidente automovilístico, no obstante ha podido desempeñarse con éxito y cumpliendo una gran labor como educadora, entregando siempre un mensaje de respeto amor y esperanza hacia las personas en situación de discapacidad.

Autora del libro “Permiso Para Vivir “obra que constituye un mensaje de esperanza y de vida y en el que resuena el optimismo y la resiliencia como factores fundamentales para alcanzar los sueños y ser feliz.

Sus convicciones, su tenacidad y amor por la vida, la han convertido en un ejemplo a seguir.

6.- Adelaida Pirce Méndez: nacida el 28 de octubre de 1942 en la ciudad de Traiguén.  A los 22 años se casa con Raúl Humberto Muñoz, con quien tiene 4 hijos: Patricia, Claudio, Raúl y Juan de la Cruz; éste último, lamentablemente fallece al nacer.

Sus hijos la reconocen como una esposa cariñosa y esforzada, que junto a su marido sacaron a su familia adelante.

Mujer sensible, tolerante, agradecida, humilde, prudente, generosa, empática y dichosa de ser traiguenina. Su sensibilidad y empatía la llevaron a colaborar durante 30 años en CONIN, y en el voluntariado “Damas de Lila”.

La característica que más define a Adelaida, es ser una mujer creyente, de una profunda fe y con un gran espíritu de servicio a su comunidad, rasgos que se pueden evidenciar en sus años de trabajo pastoral en la iglesia católica, particularmente en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús. Posterior a su matrimonio, junto a Sor María Teresa, formó la Catequesis familiar en la que trabajó alrededor de 55 años. Hasta el día de hoy participa activamente en el grupo Santa Teresa y en la pastoral social. Pertenece también a Las abejitas fraternas de María, grupo de adultos mayores que se dedica a visitar, acompañar y ayudar a las personas de la cárcel, hogares de niños y de ancianos. Todas estas labores la hacen sentirse orgullosa y segura de lo que es, una persona agradecida de Dios y autorrealizada.


¿Te gustó? ¡Comparte!
Bases y formularios de postulación al Fondo de Desarrollo Vecinal y Fondo de Desarrollo Para Organizaciones Funcionales año 2023
Llamado a concurso Monitor/a Programa 4 a 7
Ir al contenido