Municipalidad de Traiguén y Carabineros lanzan campaña preventiva para reconocer billetes falsos y evitar estafas

La campaña “Ojo con el billete” se lleva a cabo previo a las Fiestas Patrias, fecha en que aumenta la circulación de billetes falsificados en el mercado.

La Municipalidad de Traiguén, a través de su unidad de seguridad y Carabineros de Chile, han visto necesario realizar una campaña preventiva denominada:   “Ojo con el billete”, tendiente a evitar el uso malicioso de dinero falsificado, también respondiendo algunas dudas sobre la manipulación de dinero en tiempos de pandemia.

En este contexto, el alcalde de la comuna, Ricardo Sanhueza Pirce, el Comisario de la 3ra Comisaria de Traiguén, Mayor Rubén Rodríguez Zapata, el concejal Hugo Mario Fuentes y la encargada de seguridad, Gabriela          Paillama, recorrieron las principales calles céntricas de la comuna, informando en relación a la prevención del cuidado de los billetes falsos, educando en base a identificar las características de estos y las acciones a tomar frente a encontraste en dicha situación.

La máxima autoridad comunal, destacó la importancia de denunciar, señalando que “las personas deben tener presente que, ante la duda de estar recibiendo un billete falso, no deben aceptarlo y llamar inmediatamente a Carabineros y así realizar la denuncia respectiva”.

A su vez, señaló que “uno de los primeros pasos es la prevención, es importante tocar el papel, dado que posee características particulares que son evidentes al tacto, observar bien los sellos y marcas de agua que son visibles al ver el billete contra la luz”.

En este sentido uno de los principales tips para detectar billetes falsos es el método MIT  (mire, incline y toque). También se recomienda revisar todos los billetes, no solo las altas denominaciones. Ninguna denominación está exenta de ser imitada.

La persona que recibe un billete falso sin darse cuenta no puede recuperar el monto equivalente. Por eso, es importante informarse bien y crear el hábito de revisar los billetes.

Cuando alguien detecta que ha recibido un billete falso debe entregarlo a la policía o a un banco comercial, dejando los antecedentes que permitan canalizar la denuncia correspondiente, de esta forma estará ayudando a prevenir el delito de falsificación.

Características para detectar un billete falso

“Mire”
Los billetes de $1.000, $2.000 y $5.000, contienen una ventana transparente con la imagen del personaje y valor monetario en su borde; contienen un motivo coincidente situado debajo de la ventana transparente, que a simple vista se observan como imágenes cortadas, pero al colocar a contra luz se puede mirar el número completo de valor del billete y contienen un hilo de seguridad colocado entre la imagen del personaje y la ventana transparente.
Mientras los billetes de $10.000 y $20.000, mantienen una marca con la imagen del personaje al que corresponde (conocida como marca de agua), igual poseen un motivo coincidente de su valor y un hilo de seguridad.

“Incline”
Los billetes de $1.000, $2.000 y $5.000, contienen una imagen de “Antu” (imagen del sol en el Pueblo Mapuche) que al inclinar el billete cambia de color.
Mientras los billetes de $10.000 y $20.000, poseen una franja en 3D con Antu en movimiento y el número de denominación de los billetes cambia de color creando un efecto óptico variable.

“Toque”
Ante la contingencia sanitaria, si efectuara este procedimiento, se recuerda que deben lavarse las manos con jabón un tiempo mínimo de 20 segundos después de manipular los billetes.

Los billetes al ser tocados, se siente un sobre relieve sobre los números de denominación y la palabra “BANCO CENTRAL DE CHILE”, situada en la parte inferior del billete.

¿Te gustó? ¡Comparte!
Alcalde de Traiguén se reúne con agrupación RUKA MOGEN
Inauguran representativo mural en Traiguén
Ir al contenido