Retiro de fondos de AFP: Municipio ayuda a vecinos de Traiguén en proceso de retiro del 10%

La idea es apoyar a la comunidad, guiándolos acerca de cómo realizar el trámite y facilitando el acceso a internet para vecinos y vecinas que no tienen cómo hacerlo.

Producto de que un amplio porcentaje de la población de la comuna no domina óptimamente las plataformas digitales para retirar el 10% de sus fondos de AFP, el alcalde (s) de Traiguén, Gustavo Tejo Torres, dispuso que el municipio brinde asesoría a la comunidad para hacer el trámite.

En este contexto, la Municipalidad de Traiguén a través de la oficina Municipal de Información Laboral -OMIL- está orientando y asesorando a todos los usuarios que requieran solicitar su retiro del 10% de su AFP, de acuerdo a lo dispuesto para que las personas puedan acceder a recursos que los ayuden a sobrellevar las dificultades económicas producto de la pandemia. Además, de orientaciones para la retención de este monto por deudas de pensión de alimentos.

Si bien el trámite es sencillo y rápido de realizar vía web o teléfono, existen grandes grupos de la comunidad como adultos mayores, o personas que no manejan bien las plataformas digitales que requieren el apoyo, por lo que se determinó asesorar a todos quienes lo necesiten, a fin de impedir errores que entorpezcan el retiro voluntario.

La máxima autoridad comunal señaló que “sabemos que hay muchas personas que quieren acceder a la posibilidad de retirar el 10% de lo que tienen ahorrado en la AFP, pero también sabemos que muchos vecinos por no tener acceso a Internet se han visto imposibilitados de realizar el trámite. Es por esto, que como municipalidad quisimos apoyar a los vecinos que necesitaban realizar este proceso, para que pudieran hacer sin complicaciones esta diligencia”, a su vez afirmó que “como municipio estamos siempre al servicio de nuestra gente, por lo mismo nuestros funcionarios de la OMIL, están a disposición de las personas que requieran este apoyo”.

La iniciativa también busca evitar que las personas caigan en intentos de estafa y que por falta de conocimiento caigan en los numerosos fraudes que circulan a través de las redes sociales.

Oficina Municipal de Información Laboral -OMIL-

La OMIL se encuentra entregando asesoría y orientaciones en diferentes servicios, como es el cobro de Seguro de Cesantía, Ingreso Mínimo Garantizado, Ingreso Familiar de Emergencia, entre otros. Además de los servicios habituales de información e intermediación laboral.

Es así, como su labor ha sido clave en este proceso de ayuda a las personas en el retito de su 10% de AFP.

Para quienes necesiten ayuda en este trámite pueden comunicarse a los siguientes números 452886710 – 452886706 – 452886705, o también dirigirse a las oficinas de la OMIL, ubicadas en dependencias del ex Regimiento de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Las personas interesadas en ser asesoradas por personal municipal en el retiro del 10 %de las AFP, solo deben acercarse con su carnet de identidad.

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