Traiguén busca gestionar la construcción de una ciclovía turística que una el ramal de la comuna con los Sauces

La ruta de abastecimiento en su inicio comienza desde el Fundo Quino (Sureste) hacia la estación ferroviaria de Traiguén y sus bodegas, para luego seguir hacia el noroeste hacia la comuna de Los Sauces.

El alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza Pirce, se reunió con el Seremi de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, Enzo Cortesi, el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Roberto Concha Mathiesen, y el encargado de la unidad de desarrollo en Sernatur Araucanía, Rodrigo Bustos. Oportunidad en la que realizaron un recorrido por la comuna, para posteriormente trasladarse hasta Los Sauces, reunirse con su alcalde, Gastón Mella, y ver la factibilidad de este proyecto.

En la ocasión, abordaron la iniciativa de construir una ciclovía turística en el ramal que une ambas comunas, además de, gestionar que el Puente Ferroviario de Traiguén sea traspasado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado en usufructo al municipio, para su mejoramiento y conservación patrimonial.

“Todo el patrimonio actual del territorio es el registro de la época pujante que fue en sus inicios, donde sus construcciones más relevantes son los puentes, las estaciones y la ruta ferroviaria que dio vida a lo que fue el Granero de Chile”, destaca el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza Pirce, quien a su vez señaló que “actualmente los terrenos se encuentran sin los rieles de la red ferroviaria, quedando los espacios abandonados y en algunos casos como residuales, donde la ausencia de actividad ha deteriorado el tejido de la red urbana creando espacios inseguros, oscuros y limitantes entre sectores, dividiendo la ciudad, reduciendo la integralidad de la misma, por lo que poder llevar a cabo este proyecto sería muy positivo para el desarrollo comunal”.

El puente ferroviario de Traiguén junto a la red vial ferroviaria fueron una de las obras de ingeniería más relevantes a la fecha construidas en Chile, las que impulsaron significativamente el desarrollo de las ciudades al sur del país, donde se consolidaron núcleos de comercio y encuentro social, potenciando el intercambio cultural y de desarrollo urbano, creando un intercambio comercial seguro y eficiente de los productos agrícolas, ganaderos y forestales de las zonas más alejadas del país.

El rol de conector urbano de la red y puente ferroviario a escala peatonal, busca proponer un proyecto que dinamice la actividad en el sector, fomentando el uso de los puentes y su red de forma activa y segura.

Propuesta ciclovía

El proyecto busca crear un circuito urbano que vincule a la comunidad con los servicios y diferentes sectores, proyectándose de forma perimetral y central en la ciudad, reconociendo hitos urbanos como lo es el Puente Ferroviario de la comuna de Traiguén.

El uso de las rutas y de los puentes crea el sentido de pertinencia, dándole un valor funcional, simbólico y de experiencia, recreando la actividad que dio vida a la red ferroviaria y a la misma ciudad hoy en día, vinculando ambas épocas en un mismo lugar. Destacando a nivel urbano como un referente de conexión, además de, ser un lugar de contemplación donde se fusiona el puente, el rio y su contexto, donde la actividad de traspaso de un lugar a otro, toma una dinámica recreativa y de apropiación.

Para finalizar, el alcalde de Traiguén, afirmó que “buscamos entregar a la comunidad un lugar         de encuentro social, a través del cual se exprese su historia e identidad, valorando los espacios que dan cabida a la recreación, generando la posibilidad de reducir los tiempos de traslados y su vez aportar al desarrollo de nuevos emprendimientos en la localidad, gracias a las visitas de turistas regionales, nacionales y extranjeros, mejorando la cultura vial a nivel comunal, reduciendo los medios de transporte motorizados y fomentando la vida sana”.

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