Dirección
de Finanzas

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DIRECTORA: MIRIAM  PEÑA  ZOÑÉ

452-885502

CONTADOR AUDITOR

finanzas@mtraiguen.cl

OBJETIVO:

DIRCCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS tiene como objetivo principal asesorar al Alcalde en materias Financieras y Presupuestarias, debiendo procurar la óptima provisión, asignación y utilización de los recursos humanos, económicos y materiales, cumpliendo con el principio de  eficiencia y eficacia  para un adecuado funcionamiento municipal.

UNIDADES QUE COMPONEN EL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS:

  • Departamento de Finanzas
  • Departamento de Gestión Contable
  • Departamento de Tesorería Municipal
  • Departamento de Abastecimiento y compras públicas, Bodega
  • Departamento de Activo Fijo
  • Departamento de Rentas, Patentes e Inspección

FUNCIONES DIRECTOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS::

  1. Elaborar el Plan de Acción o Plan Operativo Anual de su unidad, con objetivos, actividades y metas y obtener su aprobación formal.
  2. Coordinar y supervisar la ejecución de las actividades programadas, propendiendo al logro de las metas fijadas en la planificación anual.
  3. Administrar y controlar el Presupuesto Anual asignado a su unidad y gestionar las adquisiciones de bienes y servicios necesarios para su funcionamiento.
  4. Realizar la recepción conforme de los bienes y servicios adquiridos por su unidad, “en cantidad, calidad y precio”, registrando su firma de conformidad en las facturas o boletas emitidas por los proveedores o prestadores de servicios, o bien, en caso de disconformidad, informar oportunamente a la funcionaria encargada de facturas, en el plazo legal de ocho días corridos, contados desde la fecha de emisión de la factura, solicitando que se proceda al rechazo de la factura en el sistema de información del Servicio de Impuestos Internos (SII).
  5. Supervisar la entrega oportuna de los medios de verificación que permitan acreditar de manera adecuada la recepción y destino de los bienes adquiridos y/o la prestación de los servicios contratados por su unidad, para que la Unidad de Pagos pueda realizar el pago en el plazo legal establecido.
  6. Organizar y controlar la ejecución de los Fondos en Administración de los Programas, Convenios y Proyectos a su cargo, rindiendo cuenta en forma oportuna, de acuerdo a la normativa vigente (Res. CGR N° 30 de 2015)
  7. Elaborar, tramitar y difundir los documentos y actos administrativos municipales que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, asumiendo con su firma la responsabilidad de su contenido, en cuanto a la procedencia, legalidad y oportunidad en que se emiten y las consecuencias o efectos que generan.
  8. Administrar los recursos humanos, materiales y financieros puestos a su disposición para el cumplimiento de sus funciones, de acuerdo a los principios de eficiencia, eficacia, economía y calidad de la gestión pública.
  9. Administrar y velar por el buen uso y funcionamiento de los edificios, oficinas y dependencias que utiliza su unidad, propiciando una adecuada mantención y correcto uso de la infraestructura, implementación y equipamiento existente.
  10. Verificar el cumplimiento de la normativa vigente sobre uso y circulación de vehículos estatales, respecto de los vehículos asignados a su unidad y revisar periódicamente las bitácoras, en cuanto a la información básica que deben contener, esto es, el registro del kilometraje y recorrido diario, el detalle de las cargas de combustible (cantidades, valores y fechas) y de las reparaciones y mantenciones (tipos, valores y fechas) del vehículo o maquinaria municipal.
  11. Coordinar y supervisar el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, respecto de las unidades a su cargo, verificando la oportuna entrega de la información solicitada a través del Sistema de Transparencia Pasiva y la actualización periódica de la información que corresponda publicar en el Sistema de Transparencia Activa, en los plazos establecidos.
  12. Velar por la observancia de los principios de Probidad, Transparencia, Eficiencia, Eficacia y Economicidad en el ejercicio de la función pública, por parte del personal de su unidad operativa.

1.- Departamento de Finanzas :

El Departamento de Finanzas estará a cargo del(la) Director(a) de Administración y Finanzas y estará compuesto por las siguientes áreas de trabajo:

1.1.- Oficina de Gestión Financiera : estará a cargo del(la) Director(a) de Administración y Finanzas y tendrá las siguientes funciones:

  1. Asesorar al Alcalde en la administración financiera de los bienes Municipales.
  2. Dirigir, coordinar y controlar la gestión financiera de la Municipalidad y de los servicios traspasados (Educación, Salud y Cementerio), para lo cual deberá mantener actualizada la información y emitir informes que reflejen la situación financiera real, poniéndola a disposición del Alcalde, autoridades y órganos de la administración pública que correspondan.
  3. Colaborar con las diferentes Direcciones Municipales en la preparación de informes periódicos en materia de inversiones, proyectos y programas.
  4. Controlar los ingresos y egresos de los fondos municipales y de los servicios incorporados a su gestión (Educación, Salud y Cementerio), tanto de los recursos propios, como de los fondos en administración, en conformidad con las normas legales, reglamentarias e instrucciones vigentes.
  5. Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración, ejecución y control del Presupuesto Municipal y del Plan de Acción o Programa Operativo Anual (POA).
  6. Acreditar que existe disponibilidad presupuestaria y financiera para las adquisiciones de bienes y contrataciones de servicios, visando con su firma las Solicitudes de Compras, los Decretos Alcaldicios y los Decretos Alcaldicios Exentos que originen gastos y futuros compromisos de pagos, o bien, según corresponda, emitiendo Certificados de Disponibilidad Presupuestaria y Financiera.
  7. Autorizar los pagos municipales, aprobando con su firma los Decretos de Pago.
  8. Autorizar y firmar los informes de conciliaciones bancarias.
  9. Autorizar y firmar los informes de rendiciones de cuentas.
  10. Realizar control del dinero en efectivo que se encuentre en la Caja Municipal y de los fondos en dinero efectivo puestos a disposición para gastos menores, exigiendo las rendiciones de cuentas que correspondan.

1.2.- Oficina de Análisis de Cuentas y Conciliación Bancaria:

Encargada : María Paz Villegas Rivas

         Fono : 452885520

Correo Electrónico:  mvillegas@mtraiguen.cl

 

      Tendrá las siguientes funciones:

  1. Examinar las cuentas contables y presupuestarias para verificar si el registro de las operaciones y la información financiera se ajusta a la realidad y da cumplimiento a la normativa e instrucciones vigentes.
  2. Verificar la fidelidad de la documentación de respaldo, exactitud de los cálculos, proporcionalidad e imputación que presentan las cuentas.
  3. Elaborar las conciliaciones bancarias de las cuentas corrientes municipales, proponer los ajustes que correspondan, firmarlas, validarlas y mantenerlas a disposición de las entidades fiscalizadoras.

 

2.- Departamento de Gestión Contable  :

Encargada : Aydee Jara Flores

         Fono : 452885521

Correo Electrónico:  ajara@mtraiguen.cl

El Departamento de Contabilidad tendrá como objetivo procurar la máxima eficiencia en el registro, mantención y utilización de la información contable de la Municipalidad de Traiguén, para lo cual estará compuesto por las siguientes áreas de trabajo:

2.1.- Oficina de Contabilidad y Presupuesto

2.2.- Oficina de Gestión de Pagos

2.3.-  Oficina de Rendiciones de Cuentas

 2.1.- Oficina de Contabilidad y Presupuesto : tendrá las funciones:

  1. Efectuar la contabilidad patrimonial y presupuestaria.
  2. Llevar la contabilidad municipal dando estricto cumplimiento al Manual de Procedimientos Contables para el Sector Municipal de la Contraloría General de la República.
  3. Confeccionar el balance presupuestario y patrimonial anual de la Municipalidad.
  4. Mantener actualizados los valores de los activos y pasivos de la Municipalidad.
  5. Mantener el registro y control de todos los documentos que den origen a imputaciones contables y obligaciones de carácter financiero de la Municipalidad con terceros.
  6. Refrendar e imputar presupuestariamente, todos los ingresos y egresos municipales.
  7. Revisar, registrar y archivar los documentos de ingresos percibidos y egresos efectuados.
  8. Elaborar, en coordinación con Tesorería, el estado diario de ingresos y egresos
  9. Mantener actualizadas las disponibilidades presupuestarias y de caja, en relación a cada cuenta del clasificador presupuestario.
  10. Mantener actualizadas las cuentas contables de las cuentas corrientes bancarias de la Municipalidad.
  11. Controlar los ingresos y egresos de los fondos municipales en conformidad con las normas presupuestarias vigentes.
  12. Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del Presupuesto Municipal y sus modificaciones.
  13. Proponer las modificaciones presupuestarias que correspondan.

2.2.-  Oficina de Gestión de Pagos :

Encargada : Jacqueline Rathgeb Erte

         Fono : 452885523

Correo Electrónico:  ajara@mtraiguen.cl

Tendrá las siguientes funciones:

  1. Confeccionar los Decretos de Pago.
  2. Comprometer el presupuesto municipal de gastos.
  3. Reunir, revisar y ordenar la documentación soportante de los pagos municipales.
  4. Mantener el resguardo y custodia de los Decretos de Pagos.

2.3.- Oficina de Rendiciones de Cuentas y Subvenciones Municipales :

Encargada : Joselynne Silva Castel

     Fono : 452885521

Correo Electrónico:  jsilva@mtraiguen.cl

Tendrá como funciones:

  1. Preparar y presentar oportunamente las rendiciones de cuentas de Fondos en Administracoión.
  2. Exigir, revisar y validar las rendiciones de cuentas de las organizaciones comunitarias receptoras de fondos municipales, por subvenciones u otras transferencias.
  3. Formar, archivar y custodiar los expedientes de rendiciones de cuentas.
  4. Confeccionar los convenios que otorgan subvenciones municipales.
  5. Mantener actualizada la información de las subvenciones otorgadas en el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades.
  6. Recibir, revisar, archivar y custodiar las rendiciones de cuentas de las subvenciones entregadas a las instituciones y organizaciones comunitarias.
  7. Entregar la nómina de las rendiciones de subvenciones aprobadas a la unidad de Gestión Contable, para que proceda su contabilización.

3.-   Departamento  de  Tesorería  Municipal

El Departamento de Tesorería Municipal, tendrá como objetivo optimizar la recaudación de los ingresos y hacer efectivos los pagos municipales, manejar las cuentas corrientes bancarias y custodiar valores y documentos en garantía, manteniend o un estricto y efectivo control y registro de ellos, de acuerdo a las disposiciones legales, reglamentarias e instrucciones vigentes.

Para el cumplimiento de sus funciones, el Departamento de Tesorería Municipal estará compuesto por dos áreas de trabajo:

3.1.- Tesorería Municipal:

Encargada : Lorena Olivero Nuñez

         Fono : 452885516

Correo Electrónico:  tesoreria@mtraiguen.cl

 

Tendrá las siguientes funciones:

  1. Ingresar los fondos transferidos electrónicamente por distintos conceptos.
  2. Resguardar los fondos recaudados y depositarlos diariamente en las cuentas corrientes bancarias .
  3. Registrar diariamente los ingresos y egresos.
  4. Implementar y mantener actualizado un archivo con los documentos de respaldo de cada ingreso y egreso municipal.
  5. Mantener el registro y control de los documentos que hayan dado origen a imputaciones contables y que constituyen el respaldo de estos.
  6. Informar al Departamento de Contabilidad y al Departamento de Finanzas los movimientos financieros diarios.
  7. Recibir y cautelar las especies valoradas y las garantías extendidas a favor de la Municipalidad.
  8. Efectuar la devolución y cobranza de los documentos en garantía, según corresponda.
  9. Tomar los documentos de garantía que requiera el Municipio.
  10. Mantener actualizado el registro de los documentos en garantía y especies valoradas que ingresan y salen de Tesorería Municipal.
  11. Efectuar oportunamente los pagos municipales que correspondan.
  12. Visar los Decretos de Pagos para acreditar disponibilidad de fondos en la cuenta corriente bancaria respectiva.
  13. Girar los cheques de las distintas cuentas corrientes bancarias del Municipio, dando cumplimiento a la normativa e instrucciones vigentes.
  14. Mantener y resguardar los cheques en blanco, caducados y nulos.
  15. Manejar las cuentas corrientes bancarias del Municipio, rindiendo cuenta a la Contraloría General de la República.
  16. Llevar el control de las cuentas corrientes bancarias municipales.
  17. Elaborar registros e informar periódicamente a los organismos públicos que corresponda, en materias que sean de su competencia.
  18. Revisar el comportamiento de los ingresos y egresos en relación al Presupuesto de Caja e informar las disponibilidades a las unidades que correspondan.
  19. Efectuar el proceso de cuadratura de caja municipal.
  20. Rendir cuenta de los fondos que tiene bajo su responsabilidad.
  21. Atender a contribuyentes y proveedores que concurran a Tesorería Municipal.
  22. Elaborar y enviar oportunamente el informe de pago de Multas de Tránsito No Pagadas Otras Comunas.
  23. Elaborar y enviar oportunamente el informe de pago de Permisos de Circulación de Otras Comunas.
  24. Elaborar y tramitar los convenios de pago de patentes comerciales morosas.

 

3.2.- Caja Municipal :

Encargada :  Guillermina Valverde Díaz

     Fono : 452885518

Correo Electrónico:  gvalverde@mtraiguen.cl

Tendrá las siguientes funciones:

  1. Recaudar y percibir los ingresos por distintos conceptos.
  2. Recibir y custodiar dinero en efectivo, cheques y demás documentos de valor, como también recibir pagos mediante transferencias.
  3. Registrar en el software de caja los movimientos de entrada y salida de dinero.
  4. Emitir las Órdenes de Ingresos correspondientes por cada concepto de recaudación en Caja.
  5. Realizar arqueos e informes diarios de la Caja a la Tesorería Municipal.
  6. Mantener stock de especies valoradas.
  7. Mantener en forma diaria un fondo global en dinero efectivo para dar “vueltos” a los contribuyentes.

4.-  Departamento  de  Abastecimiento y Compras Públicas :

El Departamento de Abastecimiento y Compras Públicas tendrá como función principal el abastecimiento y administración de los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de las diversas unidades municipales; para lo cual deberá realizar los procedimientos de adquisiciones a través del Sistema Mercado Público y mantener información actualizada sobre el ingreso, almacenamiento, custodia, entrega y distribución de los bienes, teniendo a la vista los fines municipales para los cuales fueron adquiridos.

El Departamento de Abastecimiento y Compras Públicas estará compuesto por las siguientes unidades: la

4.1.-  Oficina de Abastecimiento y Compras Públicas :

Encargado :  Carlos Díaz Uribe

     Fono : 452885511

Correo Electrónico:  cdiaz@mtraiguen.cl

Tendrá las siguientes funciones:

  1. Preparar, proponer y gestionar la aprobación del Plan Anual de Compras del Municipio y su publicación en el Sistema de Información Mercado Público.
  2. Gestionar el suministro oportuno de los bienes de uso y consumo corrientes y la contratación de los servicios necesarios para el normal funcionamiento de las unidades municipales.
  3. Recibir y tramitar las Solicitudes de Compras provenientes de las distintas unidades municipales, registrando la información básica requerida en el “Informe de Adquisiciones” de dicho formulario y efectuando la obligación presupuestaria en el sistema contable, en el caso que proceda.
  4. Cotizar, evaluar y proponer la adjudicación a determinados proveedores para la adquisición de bienes y/o contratación de servicios.
  5. Emitir la Orden de Compra una vez que esté totalmente tramitada la Solicitud de Compra o el Decreto Alcaldicio que autoriza la adquisición.
  6. Supervisar la correcta aplicación de las causales de contratación directa en las adquisiciones de bienes y servicios.
  7. Controlar las adquisiciones vía trato directo que pudieran significar la fragmentación de un proceso de compra para eludir la licitación pública.
  8. Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación, en la elaboración de las bases de licitaciones públicas.
  9. Mantener actualizada la información de las Fichas de Contratos, relativas a los contratos de suministros de bienes y servicios y contratos de ejecuciones de obras .
  10. Realizar las gestiones necesarias para que se emitan y publiquen en forma oportuna las respuestas del Municipio ante eventuales reclamos interpuestos por los oferentes o proveedores a través del Sistema de Información Mercado Público.
  11. Supervisar el estado de las licitaciones en el Sistema de Información Mercado Público y realizar las gestiones que sean necesarias para dar término a los procesos pendientes.
  12. Revisar y comunicar los cambios de procedimientos que sean detectados o informados a través del Sistema de Información Mercado Público.
  13. Mantener vigentes sus acreditaciones de usuarios para operar en el Sistema Mercado Público.

4.2.- Oficina de Bodega Municipal  :

Encargada :  Mónica Marileo Sanhueza

     Fono : 452885541

Correo Electrónico:  mmarileo@mtraiguen.cl

Tendrá las siguientes funciones:

  1. Mantener permanentemente actualizados los registros de bienes y materiales existentes en la Bodega Municipal.
  2. Recibir, registrar, almacenar, distribuir y entregar los bienes y recursos materiales provenientes de las adquisiciones municipales.
  3. Al recibir los bienes materiales, comprobar que correspondan a las cantidades y especificaciones establecidas en la Orden de Compra y Factura o Guía de Despacho del proveedor y rechazar productos que estén deteriorados o no corresponden a la compra.
  4. Informar al Jefe de Abastecimiento y Compras Públicas o al Directivo que corresponda, cualquier irregularidad en la recepción.
  5. Comunicar la recepción de bienes y materiales y despacharlos oportunamente a las unidades municipales que los han solicitado.
  6. Timbrar y visar las Facturas por la recepción conforme en Bodega Municipal de materiales y bienes inventariables, enviándolas a la unidad de Activo Fijo.
  7. Tramitar oportunamente las Facturas, con el objeto de que se puedan cursar los pagos a los proveedores dentro del plazo establecido.
  8. Informar sobre los bienes que existen en bodega y que estén en condiciones de ser utilizados, o bien, que sean susceptibles de dar de baja, coordinando dicha labor con el Departamento de Activo Fijo.
  9. Aplicar normas de seguridad para la conservación y control de los materiales que allí se almacenan.

5.-   Departamento de Activo Fijo :

Encargada :  Romina Hernandez Llanos

     Fono : 452885511

Correo Electrónico:  rhernandez@mtraiguen.cl

 

Es la unidad responsable de la administración, control y registro de los bienes muebles e inmuebles propiedad de la Municipalidad de Traiguén, teniendo como funciones:

  1. Mantener actualizados los registros de los bienes municipales y los inventarios valorados de los mismos, desglosados por dependencias.
  2. Mantener registros actualizados de los bienes inventariables en Bodega.
  3. Efectuar controles periódicos a los bienes asignados a las unidades municipales.
  4. Determinar la condición de inventariable de cada bien, según las normas de uso y las instrucciones vigentes de la Contraloría General de la República.
  5. Mantener sistemas de registro y control de inventarios.
  6. Realizar inventarios generales, rotativos y selectivos, investigando sobrantes y faltantes que resulten de la comparación del inventario físico y de libros.
  7. Gestionar la emisión de informes que califican el mal estado y la desafectación de las especies inutilizadas.
  8. Preparar y tramitar los decretos que dan de alta y baja bienes municipales.

6.-  Departamento  de  Rentas,  Patentes  e  Inspección :

El Departamento de Rentas, Patentes e Inspección tendrá como función principal procurar la máxima eficiencia en la obtención de los recursos económicos que al Municipio le corresponde percibir por concepto de tributos, derechos y patentes, de acuerdo a las actividades económicas que se ejercen en la comuna y a la legislación vigente; como también, ejecutar la fiscalización externa en las materias de su competencia para exigir el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales y de la normativa legal vigente, por parte de los contribuyentes, de los habitantes de la comuna y de quienes concurran a ella.

El Departamento de Rentas, Patentes e Inspección estará compuesto por:

6.1.-  Oficina de Rentas y Patentes :

Encargado:  Roberto Arratia Vega

     Fono : 452885519

Correo Electrónico:  patentestraiguen@mtraiguen.cl

 

Tendrá las siguientes funciones:

  1. Aplicar, en el ejercicio de sus funciones y en las materias de su competencia, la Ley de Rentas Municipales, la normativa del Servicio de Impuestos Internos, las Ordenanzas Municipales y las instrucciones de la Contraloría General de la República.
  2. Estudiar, calcular, proponer y regular, de acuerdo a la normativa vigente, la recaudación de todo ingreso municipal que corresponda a derechos, patentes y permisos, implementando las medidas necesarias para su obtención.
  3. Otorgar las patentes municipales, comerciales, industriales y profesionales de la comuna, de acuerdo con la normativa legal vigente y las Ordenanzas municipales, en coordinación con las demás unidades competentes.
  4. Recibir, tramitar y proponer el otorgamiento, modificaciones, transferencias, traslados y caducidad de las patentes de alcoholes en la comuna, en coordinación con las demás unidades competentes, para su aprobación por el Concejo Municipal.
  5. Mantener actualizado el archivo de patentes municipales otorgadas, derechos autorizados y permisos de propaganda comercial.
  6. Mantener actualizado el Registro de Microempresas Familiares, de acuerdo con la normativa legal y local vigente.
  7. Revisar y analizar las declaraciones de capital propio que presentan los contribuyentes al solicitar patentes o al efectuar su renovación.
  8. Mantener actualizada por contribuyente la documentación sustentadora del otorgamiento de patentes y permisos.
  9. Calcular y girar el cobro de patentes municipales y derechos de aseo, manteniendo los registros correspondientes debidamente actualizados.
  10. Otorgar los permisos sobre avisos y letreros de publicidad de la comuna, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y a la Ordenanza Municipal, en coordinación con la Dirección de Obras Municipales.
  11. Recibir y tramitar las solicitudes de permisos y concesiones de los bienes municipales y nacionales de uso público para el desarrollo de actividades lucrativas, girando los derechos y tributos que correspondan.
  12. Mantener informada a la unidad correspondiente respecto de los deudores morosos del municipio, para que se proceda a su cobranza;
  13. Mantener actualizado el catastro de los predios existentes en la comuna en coordinación con el Servicio de Impuestos Internos, con la Dirección de Obras Municipales y con la Unidad de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.
  14. Mantener actualizado el catastro de las actividades primarias, secundarias y terciarias, avisos de publicidad y de las propiedades y su destino en relación con el Impuesto Territorial.
  15. Mantener actualizado el catastro de los usuarios a quienes la Municipalidad presta el servicio de aseo domiciliario y que no están afectos al Impuesto Territorial o al pago de patente municipal.
  16. Efectuar el proceso de cobro de los derechos de aseo domiciliario de acuerdo a la Ley de Rentas y a la Ordenanza correspondiente.
  17. Requerir administrativamente el pago de todo contribuyente que le haya sido informado como deudor moroso del Municipio e informar de su gestión.
  18. La suscripción de los Convenios de Pagos estará radicada exclusivamente en la Tesorería Municipal, por lo cual se deberán remitir los antecedentes a dicha unidad para su formalización.
  19. Requerir de la Dirección de Asesoría Jurídica Municipal, el cobro judicial de aquellas deudas morosas que, habiéndose agotados los medios administrativos de cobranza, aún continúan pendientes de pago.

 

6.2.-  Oficina de Inspección :

Encargado:  Juan Carlos Zapata Arriagada

     Fono : 452885544

Correo Electrónico:  jzapata@mtraiguen.cl

 

 

 

 

 

 

Tendrá las siguientes funciones:

  1. Fiscalizar dentro de la comuna, el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que digan relación con actividades comerciales, industriales, ambientales, de aseo, tránsito, transporte, vialidad urbana y rentas municipales y otras que pudieran disponerse que sean de su competencia.
  2. Colaborar con la Dirección de Obras Municipales, en el control de las normas vigentes relativas a construcciones, edificación, urbanización y ambientales
  3. Fiscalizar el ejercicio del comercio ambulante y estacionado en bienes nacionales de uso público: en mercados y/o ferias establecidas y ocasionales.
  4. Mantener un catastro actualizado del comercio informal.
  5. Fiscalizar el cumplimiento de la Ordenanza de Comercio Estacionado y Ambulante en bienes de uso Público de la Comuna de Traiguén.
  6. Hacer efectiva las resoluciones alcaldicias que ordenen clausuras.
  7. Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Alcoholes.
  8. Verificar e informar al Alcalde o a la unidad correspondiente, respecto de denuncias o reclamos que se formulen en la Municipalidad o en terreno y llevar seguimiento hasta la solución del problema.
  9. Desarrollar e implementar un Plan de Inspección Anual de los contribuyentes morosos por concepto de impuestos, derechos municipales, concesiones, arriendos, permisos sobre bienes nacionales de uso público y otros.
  10. Educar e informar a los vecinos a través de la labor de vigilancia, control y fiscalización, manteniendo relaciones humanas que apliquen habilidades de buen trato, empatía, tino y criterio para resolver situaciones.
  11. Notificar, denunciar y entregar la información al Juzgado competente, sobre las infracciones o faltas de los contribuyentes que sean detectadas, citando al infractor para que comparezca a la audiencia más próxima e informando que procede el apercibimiento en caso de rebeldía.
  12. Coordinar y realizar cualquier otra labor de inspección que disponga el Alcalde, Leyes o Reglamentos.

 

 

 

                                  

 

 

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