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En el marco de la difusión y visibilización del trabajo de las escuelas rurales que componen el microcentro de Traiguén se realizó el primer Trafkintu en la comuna.
La iniciativa que comenzó con una ceremonia en la que los establecimientos educacionales presentaron números artísticos, es una instancia pedagógica donde las escuelas rurales próximas se reúnen, una vez al mes, con el propósito de resguardar un espacio de reflexión entre los docentes y los estudiantes, ocasión en la que participaron: Escuela Aniñir, Escuela Didaico, Escuela Temulemu, Escuela Quilquén y Escuela Quino.
Al respecto el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza Pirce, destacó la iniciativa señalando que “los propósitos de esta jornada son sin duda comprender nuevas realidades relacionadas con la inclusión, conocer nuevas experiencias dentro de la educación regular y valorar la relación entre el clima social en el aula y aprendizaje, visibilizando el quehacer pedagógico el cual constituye un aporte inestimable a la educación chilena”.
El trafkintu hace referencia a un rito propio de la cultura mapuche, el cual acontecía al momento que cada comunidad presentaba bienes a intercambiar, la situación previa a este encuentro se daba cuando la comunidad que lo pedía, mandaba a su werken (mensajero) a invitar a la comunidad con la cual se realizaría el intercambio, esta forma de permuta permitía ponerse de acuerdo en las especies a intercambiar lo que consolidaba la economía comunitaria pudiendo complementar sus recursos con los de otras comunidades locales.
Con el tiempo esta ceremonia ha experimentado cambios, los que han permitido que se realice en cualquier momento que se necesite intercambiar semillas o plantas, configurándose actualmente en una práctica social y cultural, que representa una instancia colectiva donde ese potencial de conocimiento y sabiduría tradicional, se pone en acción en un evento en que la participación de las personas, es un hecho concreto y que hoy visibilizan las escuelas rurales intercambiando productos y compartiendo sus habilidades artísticas.